viernes, 27 de noviembre de 2015

Aprendizajes obtenidos en el módulo 7

En este módulo tratamos el tema de las herramientas tecnológicas que ayudan a los maestros a desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para alcanzar los aprendizajes y cumplir los objetivos de los maestros.

De cada actividad estuvimos realizando un concepto de la misma y ademas elaborar la importancia que tiene para los maestros trabajar con ellas y para que ayudan a los niños aprender a manejar estas estrategias.

Existe muchas herramientas que contribuyen y facilita no solo la realización de una clase a los maestros sino que también a los estudiantes les permite hacer sus asignaciones de una manera dinámica, novedosa y creativa logrando desarrollar su imaginación. De las principales herramientas que vimos fueron:

-Podscast
-Screencast
-Windows Movie Marker
-Blogger
-Wiki


viernes, 20 de noviembre de 2015

Aprendizajes obtenidos de los módulos 5 y 6


En el módulo 5 llamado "Evaluar los proyectos de los alumnos" del curso "Esencial" estuvimos realizando un plan de evaluación para evaluar las actividades ejecutadas en la campaña contra del dengue, en dicho plan se implementaron los diferentes instrumentos que se llevaron a cabo para la evaluación de las actividades. En este módulo se mostraban ejemplos de diferentes planes de evaluación para que utilicemos el que más se adecue a nuestra campaña.

Además este paso nos permitió conocer la importancia que tienen los planes de evaluación, puesto que éstos nos permiten conocer el grado de conocimientos o dificultades que los estudiantes muestran al final de una actividad. por otro lado nos ayuda a establecer los puntos esenciales que hay que mejorar en la siguiente planificación y hacer con esto que los objetivos se cumplan al final de un proyecto.  Esta actividad es muy importante para nosotros que seremos docentes, ya que nos facilita la manera de evaluar las actividades realizadas para los alumnos en un futuro y contribuye que la hora de planificar sea más fácil, puesto que en el plan de evaluación son arrojados los datos necesarios para planificar nuevamente.


En otro orden también estuvimos trabajando con el módulo 6 llamado "Planificar el éxito de los estudiantes", en este realizamos nuevamente el plan de evaluación pero adecuándolo a las diferentes destrezas e inteligencias que poseen cada alumno como lo establece Howard Gardner en su teoría "inteligencias múltiples", además tomamos en cuenta la autonomía de los estudiantes, es decir que  los estudiantes son los encargados de realizar las actividades y no los maestros, con esto ellos desarrollan más su capacidad de desenvolverse ante cualquier problema que se le presente en la vida diaria.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Aprendizajes de los módulos 3 y 4

En el módulo 3 se estuvo trabajando en equipo de 6 personas, estos equipos tenían asignado un curso de 1er grado a 6to grado. El trabajo consistía en hacer una planificación por unidad del curso asignado utilizando herramientas de la internet como métodos de aprendizaje.

En este módulo aprendí varias aplicaciones de internet que ayudan a impartir mejor las clases y alcanzar aprendizaje significativo en los estudiantes, además de que las clases no se ejecutan de manera monótona y aburrida. Por otro lado, con ayuda de este módulo pude adaptar la plantilla de planificación por unidad usada en el módulo 1 a una planificación realizadas utilizando como base el currículo.

En cuanto al módulo 4, en este trabajamos en pareja, donde cada pareja tuvo que realizar una campaña contra el dengue utilizando herramientas tecnológicas, además de eso elaborar un blog donde se utilicen recursos que nos ayuden a prevenir el dengue.
Con esta actividad aprendí que hay un sin números de herramientas para realizar campañas y que ésta estrategia es una manera más fácil para que las personas del exterior puedan saber lo que quieren establecer en una campaña.

En ese mismo orden, me doy cuenta que existen muchas herramientas que nos facilitan la vida tanto a los profesionales como también a las demás personas. A los maestros les exhorto que utilicen mucho estas herramientas, ya que los niños aprenden más fácil si se hace de una manera creativa y dinámica.